Violeta Parra





Violeta Parra

Cantautora, Poetiza, Compositora, Pintora y Artista

Nombre real: Violeta del Carmen Parra Sandoval




San Fabián de Alico - Chile
04/10/1917 - 05/02/1967




Violeta Parra





Gracias A La Vida



Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio dos luceros, que cuando los abro,
Perfecto distingo lo negro del blanco,
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el oído que, en todo su ancho,
Graba noche y día, grillos y canarios;
Martillos, turbinas, ladridos, chubascos,
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
Con él las palabras, que pienso y declaro:
Madre, amigo, hermano, y luz alumbrando
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la marcha, de mis pies cansados;
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos, montañas y llanos,
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me dio el corazón, que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano;
Cuando miro el bueno tan lejos del malo,
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto.
Así yo distingo, dicha de quebranto,
Los dos materiales que forman mi canto,
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos, que es mi propio canto.

Gracias a la vida que me ha dado tanto.





Que He Sacado Con Quererte



Que he sacado por los nombres, ayayai
estampados en el muro, ayayai
como cambia el calendario, ayayai
cambia todo en este mundo, ayayai

ayayai ay

Aqui esta la misma luna, ayayai
en el patio el blanco lirio, ayayai
los dos nombres en el patio, ayayai
y tu rastro en el camino, ayayai

Que he sacado con la sombra, ayayai
del aromo por testigo ayayai,
los dos nombres en el muro, ayayai
y tu rastro en el camino.





Cueca De Los Poetas



La vida que lindo, son los faisanes
la vida que lindo es el pavo real
huifa yai yai
la vida que lindo es el pavo real
huifa yai yai

La vida más lindo, son los poemas
la vida de la Gabriela Mistral
huifa yai yai
La vida que lindo, son los faisanes
huifa yai yai

Pablo de Rokha es bueno, pero Vicente
vale el doble y el triple dice la gente
huifa yai yai
Pablo de Rokha es bueno, pero Vicente
huifa yai yai

Dice la gente si, no cabe duda
que el mas gallo se llama Pablo Neruda
huifa yai yai
Corre que ya te agarra
Nicanor Parra.





La Carta



Me mandaron una carta,
por el correo temprano,
y en esa carta me dice,
que cayó preso mi hermano,
sí lastimado con grillos,
por las calles lo arrastraron,si.

La carta dice el motivo,
que ha cometido Roberto,
haber apoyado el paro,
que ya se habia resuelto,
si caso esto és el motivo,
presa también voy sargento, si.

Yo que me encuentro tán lejos,
esperando una noticia,
me viene decir la carta,
que en mi patria no hay justicia,
los hambrientos piden pan,
plomo le dá la milicia, si.

Esta manera pomposa,
quieren conservar su asiento,
los de abanicos y de flaque,
si tener merecimiento,
van y vienen de la iglesia,
y olvidan los mandamientos, si.

Habrase visto la insolecia,
barbárie y alevosía,
de presentar el trabuco,
y matar a sangre fría,
aquél piensar no tiene,
con las dos manos vacía, si

La carta que he recibido,
me pide contestación,
yo pido que se propague,
por toda la población,
que el león és un sanguinário,
en toda la generación, si.

Por suerte tengo guitarra,
para llorar mí dolor,
también tengo nueve hermanos,
fuera del que se engrilló,
nueve son comunistas,
con el favor de mí Diós, si.





Que Dirá El Santo Padre



Miren como nos hablan, de libertad
cuando de alla nos privan, en realidad.
Miren como pregonan tranquilidad
cuando nos atormenta la autoridad.

Que dira el santo padre
que vive en Roma
que le estan degollando
a sus palomas.

Miren como nos hablan, del paraíso
cuando nos llueven penas, como granizo.
Miren el entusiasmo con la sentencia
Sabiando que mataban a la inocencia.

Que dira el santo padre
que vive en Roma
que le estan degollando
a sus palomas.

El que oficina la muerte, como un verdugo
tranquilo esta tomando su desayuno.
Con esto se pusieron, la soga al cuello
el quinto mandamiento no tiene sello.

Que dira el santo padre
que vive en Roma
que le estan degollando
a sus palomas.





El Albertío



Yo no sé por qué mi Dios
le regala con largueza
sombrero con tanta cinta
a quien no tiene cabeza.

Adónde va el buey que no are,
responde con prontitud,
si no tenéis la contesta
prepárate el ataud.

Vale más en este mundo
ser limpio de sentimientos,
muchos van con ropa blanca
y Dios me libre por dentro.

Yo te di mi corazón,
devuélvemelo enseguida,
a tiempo me he dado cuenta
que vos no lo merecías.

Hay que medir el silencio,
hay que medir las palabras,
sin quedarse ni pasarse
medio a medio de la raya.

Yo suspiro por un Pedro,
cómo no he de suspirar,
si me ha entregado la llave
de todo lo celestial.

Y vos me diste el secreto
de chapa sin cerradura,
como quien dice la llave
del tarro de la basura.

Déjate de corcoveos,
que no nací pa´jinete,
me sobran los Valentinos,
los Gardeles y Negretes.

Al pasito por las piedras
cuidado con los juanetes,
que aquí no ha nacido nadie
con una estrella en la frente.

Discreto, fino y sencillo
son joyas resplandecientes
con las que el hombre que es hombre
se luce decentemente.

Alberto dijo me llamo,
contestó lindo sonido,
más para llamarse Alberto
hay que ser bien "albertío".







Violeta Parra





La Jardinera



Para olvidarme de ti
voy a cultivar la tierra,
en ella espero encontrar
remedio para mis penas.

Aquí plantaré el rosal
de las espinas más gruesas,
tendré lista la corona
para cuando en mi te mueras.

Para mi tristeza violeta azul,
clavelina roja pa mi pasión
y para saber si me correspondes
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quierés mucho, poquito, nada,
tranquilo queda mi corazón.

Cogollo de toronjil,
cuando me aumentan las penas
las flores de mi jardín
han de ser mis enfermeras.

Y si acaso yo me ausento
antes que tú te arrepientas
heredarás estas flores,
ven a curarte con ellas.

Para mi tristeza violeta azul,
clavelina roja pa mi pasión
y para saber si me correspondes
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quierés mucho, poquito, nada,
tranquilo queda mi corazón.





Rin Del Angelito



Ya se va para los cielos ese querido angelito a rogar
por sus abuelos por sus padres y hermanitos.
Cuando se muere la carne la alma busca su sitio
va dentro de una amapola o dentro de un pajarito.

La tierra lo ta esperando con su corazón abierto
por eso que el angelito parece que ta despierto.
Cuando se muere la carne la alma busca su centro
en el brillo de una rosa o de un pecesito nuevo.

En una cuna de tierra lo arruyara una campana
mientras la lluvia le limpia su carita en la mañana
Cuando se muere la carne la alma busca su diana
en los misterios del mundo que le abierto su ventana.

Las mariposas alegres de ver el bello angelito
alrededor de su cuna que caminan despacito.
Cuando se muere la carne la almaba derechito
pa saludar a la luna y de paso al lucerito.

Adonde se fue su gracia donde se fue su dulzura
por que se cae su cuerpo como una fruta madura.
Cuando se muere la carne la alma busca en la altura
la explicacion de su vida cortada con tal ternura
la explicacion de su muerte prisionera en una tumba
Cuando se muere la carne la alma se queda altura.





Yo Canto A La Diferencia



Yo canto a la chillaneja si tengo que decir algo,
y no tomo la guitarra, por conseguir un aplauso,
yo canto a la diferencia que hay de lo cierto a lo falso,
de lo contrario no canto.

Les voy hablar en seguida de un caso muy alarmante,
atención el auditorio, que va a tragarse el purgante,
ahora que celebramos el dieciocho más galante,
la bandera és un calmante.

Yo paso el mes de septiembre con el corazón crecido,
de pena y de sentimiento, de ver mi pueblo afligido
el pueblo amando la patria y tán mal correspondido,
y el emblema por testigo.

En comandos importantes, juramento a la bandera,
sus palabras me repican, de tricolor las cadenas,
con alguaciles armados en plazas y alamedas,
y al frente de las iglesias.

Los ángeles de la guarda vinieron de otro planeta
Porque su mirada turbia su sangre de mala fiesta
Profanos suenan tambores, clarines y bayonetas
Dolorosa la retreta.

Afirmo señor ministro que se murió la verdad,
hoy día se jura en falso, por puro gusto no más,
engañan al inocente sin ni una necesidad,
y arriba la libertad.

Ahí pasa el señor vicario con su palabra bendita.
¿podría, su santidad, oírme una palabrita?
Los niños andan con hambre, les dan una medallita,
O bien una banderita.

Por eso su señoría, dice el sabio Salomón,
hay descontento en el cielo, en Chuqui y en Concepción,
ya no florece el copihue y no canta el picaflor,
centenario tricolor.

Un caballero pudiente agudo como un puñal
Me mira con la mirada de un poderoso volcán
Y con relámpagos de oro desliza su Cadillac.
Y viva la libertad!

De arriba alumbra la luna, con tán amarga verdad,
la vivienda de la Luísa, que espera maternidad,
sus gritos llegan al cielo, nadie la habrá de escuchar,
en la fiesta nacional.

No tiene fuego la Luísa, ni lámpara, ni pañal,
el niño nació en las manos, de la que cantando está,
por un reguero de sangre, mañana ira al Cadillac,
y viva la libertad.

La fecha más resaltante, la bandera nacional,
la Luísa no tiene casa, la parada militar,
y se va a parque la Luísa, ¿A dónde va a regresar?
cueca amarga nacional.

Yo soy a la chillaneja, senõres para cantar,
si yo levanto mí grito, no és tán sólo por gritar,
perdóneme el auditório si ofende mi claridad.
Cueca larga militar.





Pupila De Águila



Un pajarillo vino a posarse bajo mi arbolito,
era de noche, yo no podía ver su dibujito,
se lamentaba de que una jaula lo hizo prisionero,
que las plumillas, una por una, se las arrancaron.
Quise curarlo con mi cariño, mas el pajarillo
guardó silencio como una tumba hasta que amaneció.

Llegan los claros de un bello día, el viento sacudió
todo el ramaje de mi arbolito y allí se descubrió
que el pajarillo tenía el alma más herida que yo,
y por las grietas que le sangraban su vida se escapó,
en su garganta dolido trino llora su corazón,
le abrí mi canto y en mi vihuela lo repitió el bordón.

Ya mejoraba, ya sonreía con mi medicina,
cuando una tarde llego una carta de su jaula antigua,
en mi arbolillo brotaron flores negras y moradas
porque el correo vino a buscarlo, mis ojos lloraban.
Desaparece, me deja en prenda toda su amargura,
se lleva ufano mi flor más tierna, mi sol y mi luna.

En el momento de su partida, en mi cuello un collar
dejó olvidado, y como Aladino yo le empecé a frotar.
Pasan minutos, pasan las horas y toda una vida
por el milagro de aquella joya lo he visto regresar,
con más heridas, con más silencio y con garras largas,
sus buenos días mi piel desgarra con ácida maldad.

Ave que llega sin procedencia y no sabe dónde va
es prisionera en su propio vuelo, ave mala será,
ave maligna, siembra cizaña, bebe, calla y se va,
cierra tu puente, cierra tu canto, tira la llave al mar.
Un pajarillo vino llorando, lo quise consolar,
toqué sus ojos con mi pañuelo, pupila de águila,
pupila de águila.





Maldigo Del Alto Cielo



Maldigo del alto cielo
La estrella con su reflejo
Maldigo los azulejos
Destellos del arroyuelo
Maldigo del bajo suelo
La piedra con su contorno
Maldigo el fuego del horno
Porque mi alma está de luto
Maldigo los estatutos
Del tiempo con sus bochornos
Cuánto será mi dolor.

Maldigo la cordillera
De los andes y de la costa
Maldigo señor la angosta
Y larga faja de tierra
También la paz y la guerra
Lo franco y lo veleidoso
Maldigo lo perfumoso
Porque mi anhelo está muerto
Maldigo todo lo cierto
Y lo falso con lo dudoso
Cuánto será mi dolor.

Maldigo la primavera
Con sus jardines en flor
Y del otoño el color
Yo lo maldigo de veras
A la nube pasajera
La maldigo tanto y tanto
Porque me asiste un quebranto
Maldigo el invierno entero
Con el verano embustero
Maldigo profano y santo
Cuánto será mi dolor.

Maldigo a la solitaria
Figura de la bandera
Maldigo cualquier emblema
La venus y la araucaria
El trino de la canaria
El cosmo y sus planetas
La tierra y todas sus grietas
Porque me aqueja un pesar
Maldigo del ancho mar
Sus puertos y sus caletas
Cuánto será mi dolor.

Maldigo luna y paisaje
Los valles y los desiertos
Maldigo muerto por muerto
Y al vivo de rey a paje
El ave con su plumaje
Yo la maldigo a porfia
Las aulas , las sacrsitias
Porque me aflije un dolor
Maldigo el vocablo amor
Con toda su porquería
Cuánto será mi dolor.

Maldigo por fin lo blanco
Lo negro con lo amarillo
Obispos y monaguillos
Ministros y predicandos
Yo los maldigo llorando
Lo libre y lo prisionero
Lo dulce y lo pendenciero
Le pongo mi maldición
En griego y español
Por culpa de un traicionero
Cuánto será mi dolor.





Miren Como Sonríen



Miren como sonríen los presidentes
cuando le hacen promesas al inocente,
miren como le ofrecen al sindicato
este mundo y el otro los candidatos,

Miren como redoblan los juramentos,
pero después del voto, doble tormento,
miren el hervidero de vigilantes
para rociarle flores al estudiante.

Miren como relumbra el carabinero
para ofrecerle premios a los obreros;
miren como se visten cabo y sargento
para teñir de rojo los pavimentos,

Miren como profanan la sacristía
con pieles y sombreros de hipocresía,
miren como blanquearon mes de María
y al pobre negaron la luz del día.

Miren como le muestran una escopeta
para quitarle al pobre su marraqueta,
miren como se empolvan los funcionarios
para contar las hojas del calendario.

Miren como gestionan los secretarios
las páginas amables de cada diario,
miren como sonríen angelicales,
miren como se olvidan que son mortales.







Violeta Parra





Cantores Que Reflexionan



En la prisión de la ansiedad
medita un astro en alta voz
gime y se agita como león
como queriéndose escapar
¿de dónde viene su corcel
con ese brillo abrumador?
parece falso el arrebol
que se desprende de su ser
viene del reino de Satán
toda su sangre respondió
quemas el árbol del amor
dejas cenizas al pasar.

Va prisionero del placer
y siervo de la vanidad
busca la luz de la verdad
más la mentira está a sus pies
Gloria le tiende terca red
y le aprisiona el corazón
en los silencios de tu voz
que se va ahogando sin querer
la candileja artificial
te ha encandilado la razón
dale tu mano, amigo sol
en su tremenda oscuridad.

Qué es lo que canta digo yo
no lo consigue responder
vana es la abeja sin su miel
vana la voz sin segador
¿Es el dinero alguna luz
para los ojos que no ven?
treinta denarios y una cruz
responde el eco de Israel
¿de dónde viene tu mentir
y adónde empieza tu verdad?
parece broma tu mirar
llanto parece tu reír.

Y su conciencia dijo al fin
cántele al hombre en su dolor
en su miseria y su sudor
y en su motivo de existir.

Cuando del fondo de su ser
entendimiento así le habló
un vino nuevo le endulzó
las amarguras de su hiel
hoy es su canto un azadón
que le abre surcos al vivir
a la justicia en su raíz
y a los raudales de su voz
en su divina comprensión
luces brotaban del cantor.





Volver A Los 17



Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido cuando el de ustedes avanza
El arca de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un diamante fino que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana, se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana, hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín, al cielo le puso aretes
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Se va enredando, enredando.





De Cuerpo Entero



El huma... el humano
está formado
el huma... el humano
está formado,
De un espi... de un espíritu
y un cuerpo
de un espi...de un espíritu
y un cuerpo.

De un cora... de corazón
que palpita,
al son de... al son de
los sentimientos.
El huma... el humano
está formado

No entiendo los amores
Ayyy del alma sola
cuando el cuerpo es un río
Ayyy de bellas olas
No entiedo de amores
Ayyy el alma sola

De bellas olas, si,
Ayyy que le dan vida
si falta un elemento,
Ayyy negra es la herida.

¡ Comprende que te quiero
Ayyy de cuerpo entero !





Qué Pena Siente El Alma



Qué pena siente el alma
cuando la suerte impía
se opone a los deseos
que anhela el corazón.

Qué amargas son las horas
de la existencia mía,
sin olvidar tus ojos,
sin escuchar tu voz.

Qué amargas son las horas
de la existencia mía,
sin olvidar tus ojos,
sin escuchar tu voz.

Pero me embarga a veces
la sombra de la duda y
por mi mente pasa
como fatal visión.

Pero me embarga a veces
la sombra de la duda y
por mi mente pasa
como fatal visión.

Qué pena siente el alma
cuando la suerte impía
se opone a los deseos
que anhela el corazón.





Una Copla Me Ha Cantado



Una copla me ha cantado
La prenda que quiero yo,
Con esa copla a cuchillo
Me ha desangrado la voz.

Me ha desangrado la voz.

Pensará que yo no entiendo
Lo que en su copla cantó,
Desde su primera nota
Se me acostó en la razón.

Se me acostó en la razón.

Yo le pedí un vaso de agua,
No niego que me lo dio,
Pero como se da al perro
El resto que le sobró.

El resto que le sobró.

Mil veces me ha repetido
La copla como un reloj,
Cuando con una bastaba
Pa silenciarme la voz.

Pa silenciarme la voz.

Cuál será, dirán ustedes,
La copla que me cantó;
Es igual que el estampido
Que mata sin son ni ton.

Que mata sin son ni ton.

Que mata sin son ni ton.





Paloma Ausente



Cinco noches que lloro por los caminos,
cinco cartas escritas se llevó el viento,
cinco pañuelos negros son los testigos,
de los cinco dolores que llevo adentro.
Paloma ausente, blanca paloma,
rosa naciente.

Paso lunas enteras mirando el cielo,
con un solo deseo en el pensamiento,
que no descienda herida mi palomita,
la que viene fundida los elementos.
Paloma ausente, blanca paloma,
rosa naciente.

Dice un papel escrito con tinta verde,
que teniendo paciencia todo se alcanza,
una que bien la tuvo salió bailando,
de su jardín, al Arco de las Alianzas.
Paloma ausente, blanca paloma,
rosa naciente.

Una jaula del aire viene bajando,
con todos sus barrotes de calaminas,
todos los pajarillos vienen trinando,
sin enbargo, distingo a mi golondrina.
Paloma ausente, blanca paloma,
rosa naciente.

Voy a ponerle un traje de mariposa,
mañana cuando llegue mi palomita,
en lo de dos banderas de tres colores,
y en la pestaña humilde de canderilla.
Paloma ausente, blanca paloma,
rosa naciente.













(ver mas músicos)




(volver a inicio)



Visitas

free counters

Seguidores