Marilina Ross





Marilina Ross

Actriz, compositora y cantante

Nombre real: María Celina Parrondo




Buenos Aires - Argentina
16/02/1943




Marilina Ross





Honrar La Vida



No, permanecer y transcurrir no es perdurar,
no es existir, ni honrar la vida.
Hay tantas maneras de no ser,
tanta conciencia, sin saber, adormecida.
Merecer la vida no es callar y consentir
tantas injusticias repetidas.
Es una virtud, es dignidad,
y es la actitud de identidad más definida.

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

No, permanecer y transcurrir no siempre
quiere sugerir honrar la vida.
Hay tanta pequeña vanidad
en nuestra tonta humanidad
enceguecida...
Merecer la vida
es erguirse vertical
más allá del mal de las caídas.
Es igual que darle a la verdad
y a nuestra propia libertad
la bienvenida...

Eso de durar y transcurrir
no nos da derecho a presumir
porque no es lo mismo que vivir
honrar la vida.

Honrar la vida.
Honrar la vida.





Danza



Danza sobre restos de cristales
de este tiempo no tan bello
porque sola no estás.

Danza sobre antiguas cenizas
sobre todas tus heridas
sola no estás.

Si la imagen de tu espejo ya no está
será que estás aprendiendo a caminar.

Danza sobre tu casa entre la hierba
el olor del invierno
sola no estás.

Danza bella niña, pequeña niña,
distorsiones del tiempo
sola no estás.

Sobre el humo que cubrió la luz de nuestra ciudad
y aunque duele no lo podemos modificar

Danza sobre el dolor
que la danza
lo consumirá.

Danza sobre tu calle que danza
sobre esta casa que danza
si no se puede hacer más... por ahora.

Sobre el humo que cubrió la luz de nuestra ciudad

Danza sobre la desventura
a la luz de la luna
sobre el campo y el mar.

Danza es caricia, es pudor,
danza no es odio, es amor,
es aprender a volar.

Si pudieras danzar por el aire
también las estrellas podrían abrazarte
De veras...
No sigas aferrada a tus dolores
que no saben danzar.

Danza junto a tu vida que danza
junto a todo lo que falta
si no se puede hacer más.

Danza, danza, danza.





Puerto Pollensa



Me nació este amor, sin que me diera cuenta yo,
tal vez el miedo no dejó que apareciera
Y creció este amor alimentándose en el sol
de los amaneceres de Puerto Pollensa.

Y no me animé a decirte nada
pánico porque me rechazaras.
Como una semilla que no puede ver la luz
hundió sus raíces mucho mas profundo aún
y te miraba y te esperaba...

Y tu mirada se clavó en mis ojos
y mi sonrisa se instaló en mi cara
y se esfumó la habitación, la gente,
y el miedo se escapo por la ventana.

Y amándonos en una carretera
nos sorprendió la luz de un nuevo día
como a dos jóvenes adolescentes
tu mano húmeda sobre la mía.

Te nació este amor...
sin que me diera cuenta yo.
Tampoco el miedo permitió
que apareciera.

Y te creció este amor
alimentándose en el sol
de los amaneceres de Puerto Pollensa.

Y no te animaste a decir nada
pánico por que te rechazara.
Como una semilla que no puede ver la luz
hundió sus raíces mucho más profundo aún
Y me mirabas... Y me esperabas...

Y tu mirada se clavó en mis ojos
y mi sonrisa se instaló en mi cara
y se esfumó la habitación, la gente,
y el miedo se escapo por la ventana.

Y amándonos en una carretera
nos sorprendió la luz de un nuevo día
como a dos jóvenes adolescentes
tu mano húmeda sobre la mía.

Y nuestros cuerpos festejaron juntos
ese deseado y esperado encuentro
y un sol muy rojo te guiñaba un ojo
mientras se disfrazaba de aguacero.

Y sin dormir nos fuimos a la playa
y nos amamos descaradamente
alucinando al gordito de gafas
que fué corriendo a cambiarse los lentes...

Lalaa Lalaa Lalaa Lalaa Lalaa
Lalaa Lalaa Lalaa Lalaa Lalaa
Tú, tú, tú, tú, tú, tú, tú.





Adictos



Adictos a la luz de una pantalla
Adictos al encierro y al sillón.
Adictos a su rol de ser espectador.
en un mundo cuadrado y a color.

Adictos a vivir... vidas ajenas.
Adictos a modelos for export.
Adictos a observar con naturalidad.
las guerras de ficción o de verdad.

Adictos al amor... de las novelas.
Adictos a la incomunicación.
Adictos a encontrar la solución total, total, total!
en manos de cualquier predicador.

Adictos a hacer pis... en los avisos.
Adictos a dormir cuando hay corte de luz.
Adictos al bajón y a no perder el control,
el control, el control, el control, el control,
el control remoto del televisor.





Volver A Los 17



Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente,
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el más claro proceder, ni el más ancho pensamiento
Todo lo cambia al momento cual mago condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Detiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
El amor con sus esmeros al viejo lo vuelve niño
Y al malo sólo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana, se abrió como por encanto
Entró el amor con su manto como una tibia mañana
Al son de su bella diana, hizo brotar el jazmín
Volando cual serafín, al cielo le puso aretes
Mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando
Como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando
Como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si.





Un Inocente Juego



Hubo una vez una niña
en la esquina de mi infancia
que le gustaba jugar
a que formaba una banda
"dale que yo soy el piano..."
"y yo soy la batería..."
y en libertad la música crecía.

Pero lamentablemente
nos oyeron los que saben
y quisieron nuestro juego encasillar.

Repartieron instrumentos
nos pusieron un maestro
y nos enseñaron a jugar...

A jugar a Antón Pirulero
y que cada cual atienda su juego
y el que no, una prenda tendrá.

A jugar a Antón Pirulero
y que cada cual atienda su juego
y el que no, una prenda tendrá.

Y aquel inocente juego
sigue aquí grabado a fuego.

Y aquella banda quedó
partida en bandos opuestos.
Unos vamos a Berlín-Berlín
para cumplir nuestras prendas
y los otros perfeccionan
el "sálvese quien pueda".

Basta ya de Antón Pirulero
quiero atender tú juego y mi juego
busco un juego común al mundo entero.

Basta ya de Antón Pirulero
quiero atender tú juego y mi juego
busco un juego común al mundo entero.

Basta ya de Antón Pirulero
quiero atender tú juego y mi juego
Y el que no... una prenda tendrá

Basta ya de Antón Pirulero
quiero atender tú juego y mi juego
busco un juego común al mundo entero.







Marilina Ross





Soles



El sol de mi guitarra huyó
desolada quedé,
y sola sin el Sol
en Mi traté de descubrir
adonde el Sol se fue
y el Mi se fue con él.
El Fa no pudo contestar
de soledad tal vez
vivía entre los dos.
El Si, por fin dijo no sé
ni el Do, ni el La, ni el Re
pudieron responder.

De repente una mañana
de mi pecho se escapó
una voz que me decía
por aquí esta el Sol
y empezamos andar
entre telarañas de un viejo disfraz
y rostros de amores que ya no están.

Siento que remonto vuelo
y voy planeando en espiral
sobre muertos no olvidados
sobre el bien y el mal
y la niña que fui
se alegra de verme llegar al final
donde el Sol
va a dar a luz el amor.
Y canta...
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está
Aunque no lo veamos
el sol siempre está.
Aunque no lo veamos
siempre está.
Aunque no lo veamos
siempre está.
Aunque no lo veamos
siempre está.
Aunque no lo veamos
siempre está.
Aunque no lo veamos
siempre está.





Un Domingo Lluvioso



A pesar de leer el diario
te despierto entusiasmada,
a pesar de estar lloviendo
pinto un sol en tu ventana.

A pesar que las goteras
inundaron la guarida
chapoteamos como chicos
panza arriba.

Con las ropas empapadas
y el alma muerta de risa
te invito a dar un paseo
por el jardín.

Y bajo los abedules
improviso un streep-tease
y en medio del diluvio
te amo, te amo.

Con las ropas empapadas
y el alma muerta de risa
te invito a dar un paseo
por el jardín.

Y bajo los abedules
improviso un streep-tease
y en medio del diluvio
te amo, te amo.

Y hay una manta que cobija la ternura
y un incienso que perdura
y una vela que refleja en la humedad.

Y está la música y está el fuego encendido
y un vinito compartido
y un domingo que se va...

Y está la música y está el fuego encendido
y un vinito compartido
y un domingo para recordar.

Y está la música y está el fuego encendido
y un vinito compartido
y un domingo que se va...

Que se va.
Que se va.
Que se va.





Casi Sin Querer



Casi sin querer nací
Casi sin querer crecí
Casi sin querer
te conocí.

Me gustó tu risa fresca,
niño grandulón
y tu manera de mirar.
Fue difícil respirar,
empecé a temblar
y casi sin querer
te besé.

Casi sin querer
me río.
Casi sin querer
te extraño.
Casi sin querer
me enamoré.

De este oso cariñoso,
niño grandulón
que sin querer también
me amó.

Y me llena de caricias
sin la obligación
de prometerme
eterno amor.

Casi sin querer
se olvida.
Casi sin querer
se pierde.
Casi sin querer
se va el amor.

Por eso te estoy queriendo
casi sin querer.
Jurarte eterno amor,
no sé, no sé, no sé,

Tal vez
algún día
nos sorprenda la vejez
muy juntos,
casi sin querer.

Tal vez
algún día
nos sorprenda la vejez
muy juntos,
casi sin querer.





Un Amor De Novela



Que me hiciste?
Que brebaje hechicero me diste
que todo cambió?
Yo era libre
decidía mis días, mis noches, con quien como y donde,
llevaba las riendas de mi corazón.

Y hoy ni el aire me sirve
si no tiene tu olor,
y mi cuerpo es de trapo
sin tu calor,
y mis ojos son ciegos
sin los tuyos, mi amor, mi amor.
Y me siento tan frágil, abrázame!
indefensa ante el mundo, protégeme!
Yo tan fuerte y segura
soy esta criatura tuya,
soy tuya, tuya.

Que me hiciste?
Que brebaje hechicero me diste
que todo cambió?
Yo era libre
decidía y hacía a mi antojo
hasta que llegaste
violando el cerrojo
de mi corazón.

Y hoy ni el aire me sirve
si no tiene tu olor,
y mi cuerpo es de trapo
sin tu calor,
y mis ojos son ciegos
sin los tuyos, mi amor, mi amor.
Y me siento tan frágil, abrázame!
indefensa ante el mundo, protégeme!
Yo tan fuerte y segura
soy esta criatura tuya,
soy tuya, tuya.





Pasatiempo



Ayer me pasó la vida
tan cerquita de mi alma
que me obligó a ver las tumbas
con los nombres en las lápidas.

Ayer me pasó un respiro
una tregua en la batalla
una llamita de luz
en esta noche cerrada.

Ayer me pasó el amor
acariciándome el alma
descongelando sentidos,
humedeciendo las sábanas.

Ayer me pasó el amor
pero entorné la ventana.
Hoy sólo me pasa el tiempo.

Ayer me pasó el amor
pero entorné la ventana.
Hoy sólo me pasa el tiempo
pero en el tiempo hay mañana.

Mañana... Mañana...





En Nuestras Manos



Como un niño también yo he soñado
deseando que el mundo sea mejor.
Una estrella me ayudó
pero luego desapareció... hasta hoy.

No esperemos todo del mañana
ni que otro lo logre por ti.
El futuro ya está aquí
y en nuestras manos puede brillar...

Esa luz en tus manos está.
Esa luz puede al mundo curar.
El poder solo es dar
y esa luz crecerá
y cualquiera podrá
ver sus manos brillar.

Cuando leo el diario a la mañana
algo en mi interior quiere gritar
pidiendo un mundo mejor
viendo la carita de un bebe... muriéndose.

Luego la sonrisa de mi hija
me da fuerzas para continuar.
Entre tanta oscuridad
el sol no deja de iluminar.

Esa luz en tus manos está.
Esa luz puede al mundo curar.
El poder solo es dar
y esa luz crecerá
y cualquiera podrá
ver...

Esa luz en tus manos está.
Esa luz puede al mundo curar.
El poder solo es dar
y esa luz crecerá
y cualquiera podrá
ver...

Esa luz.
Esa luz.
Esa luz.
Esa luz.







Marilina Ross





Contra Viento Y Marea



Contra viento y marea
desafiemos la sombra
a la luz de una idea.

con el alma encendida
hay que andar por la vida
contra viento y marea.

Y aunque el mar sea adverso
y estemos inmersos
en aguas muy feas.

Continuemos el viaje
que a nuestro coraje
la fe lo acarrea.

Contra viento y marea
cada sol se repite,
cada da alborea.

Y florece a por fin
un jardín de poesía
contra viento y marea.

Si llevamos ardientes
la estrella en la frente
igual que una tea.

Entre un bosque de pinos
se abrirá algún camino
contra viento y marea.

Contra viento y marea
la sonrisa de un niño
es la gran panacea.

Y una mano tendida
la ternura crecida
contra viento y marea.

El amor tiene un duende
que ríe, que enciende,
que crea y recrea.

Y aunque al diablo le pese
retorna y florece
y al mal lo voltea.

Contra viento y marea
hay montones de manos
para hacer la tarea.

Y esas pilas de ganas
de llegar a mañana
contra viento y marea.

Lo que importa es la gente
del sur y del norte
de allí donde sea.

Y ganar la partida
porque triunfe la vida
contra viento y marea.

Contra viento y marea
propongamos sin miedo
una gran asamblea.

Donde allí se proclame
que la gente se ame
contra viento y marea.

Desterrar la codicia
tirar la injusticia
desde una azotea.

Y colgar un letrero
que diga te quiero
y todos lo vean.

Contra viento y marea
avancemos con todo
sin mancharnos con brea.

Si hace falta en la piedra
plantaremos la hiedra
contra viento y marea.

Esta fue mi propuesta,
tal vez lo que resta
y todos desean.

Es estar donde vibre
la ansiedad de ser libres
contra viento y marea.

Quiera Dios que así sea.





Se Puede



Se puede caminar por las cornisas
si recuperas la risa dentro de tu corazón.
Se puede comenzar el cambio dentro
construirte un gran silencio
y escuchar sólo tu voz.

Se puede confiar en tus sentimientos
y dejar por un momento tu cabeza descansar.
Se puede, lo que falta es que lo creas
que juntes todas tus fuerzas
y que empieces a probar.

También podes decir que no va a andar
sentarte en el camino y criticar a los que van
tratando de encontrar una nueva manera
de vivir, de ser.

También podes, también podes
porque de vos depende
si querés, si querés
podes
podes
podes
podes
podes.

También podes, también podes
porque de vos depende
si querés, si querés.





Con Todo El Amor Que Puedo



Mirando el río que fluía lento, lento
teñido por aquel atardecer tan rojo
fuimos gritando nuestros nombres contra el viento
"Me amas en serio?... o no?.

Después bailamos aquel vals tan delirante
entre tus muecas y mis saltos de gigante
nos encontramos en un beso de repente.

Esto es muy bello para que sea cierto
demasiado bello, demasiado bello.

Amor mío
Cómo cambiaste tanto el aire que respiro?
Cómo logras meterte en cada pensamiento?
Por Dios júrame que existís, que no es un sueño.

Amor mío
Qué es lo que te hace diferente de la gente?
Frente a vos que sos para mí tan importante
todo el amor que puedo se vuelve impotente.

Después de haber pintado el cielo de poesía
compramos pan recién salido y nació el día
nos vio durmiendo junto a la orilla del río
con las manos unidas.

Amor mío
Cómo cambiaste tanto el aire que respiro?
Cómo logras meterte en cada pensamiento?
Por Dios júrame que existís, que no es un sueño.

Amor mío
Qué es lo que te hace diferente de la gente?
Frente a vos que sos para mí tan importante
todo el amor que puedo se vuelve impotente.

Amor mío.





Con Las Alas Del Alma



Con las alas del alma desplegadas al viento
desentraño la esencia de mi propia existencia
sin desfallecimiento
y me digo que puedo como en una constante
y me muero de miedo, me muero de miedo,
pero sigo adelante.

Con las alas del alma desplegadas al viento
porque aprecio la vida en su justa medida
al amor lo reinvento
y al vivir cada instante y al gozar cada intento
se que alcanzo lo grande con las alas del alma
desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
más allá del asombro, me levanto entre escombros
sin perder el aliento.
y me voy de la sombra por algún filamento
y me subo a la alfombra con la magia de un cuento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
atesoro lo humano cuando tiendo las manos
a favor del encuentro,
por la cosa más pura con la cual me alimento
con mi pan de ternura con las alas del alma
desplegadas al viento.

Con las alas del alma desplegadas al viento
ante cada noticia de estupor, de injusticia,
me desangro por dentro
y me duele la gente, su dolor, sus heridas
por que así solamente interpreto la vida.

Con las alas del alma desplegadas al viento
más allá de la historia, de las vidas sin gloria,
sin honor ni sustento
guardaré del que escribe su mejor pensamiento
quiero amar a quien vive con las alas del alma
desplegadas al viento
al viento.





Balada Para Un Loco



Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese...
Que se yo, viste?
Salgo de tu casa por Arenales.
Lo de siempre: en la calle y en mi...
Cuando de repente, detrás de un árbol, se aparece él.

Mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus:
medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano.

Parece que solo yo lo veo
que pasa entre la gente,
los maniquíes le guiñan,
los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina
le tiran azahares.

Y así, medio bailando y medio volando,
se saca el melón, me saluda,
me regala una banderita y me dice:

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao...
No ves que va la Luna rodando por Callao;
que un corso de astronautas y niños, con un vals,
me baila alrededor... Veni! Baila! Veni!

Ya se que estoy piantao, piantao, piantao...
Yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste... Veni! Vola! Senti!...
el loco berretín que tengo para vos:

Loco! Loco! Loco!
Cuando anochezca en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré
con un poema y un trombón
a desvelarte el corazón.

Loco! Loco! Loco!
Como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir
que enloquecí tu corazón de libertad...
Ya vas a ver!

Y asi me siento...
el loco me convida a andar
en su ilusión super-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina en el motor!
De Vieytes nos aplauden: “Viva! Viva!”,
los locos que inventaron el Amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.

Nos sale a saludar la gente linda...
Y el loco, loco mio, que se yo!;
provoca campanarios con su risa,
después, me mira, y canta a media voz:

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Trepate a esa ternura de locos que hay en mi,
ponete esa peluca de alondras, y vola!
Vola conmigo ya! Veni, vola, veni!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la magica locura total de revivir...
Veni, vola, veni! Trai-lai-lai-larara!

Quereme así, piantao, piantao, piantao...
Abrite los amores que vamos a intentar
la magica locura total de revivir...





Puente Invisible



Están,..
están en mí
aunque no estén aquí.
En el rincón
de más calor
donde guardo el amor.

Entras
y te instalas
con naturalidad
en cada cavidad
y sé también

Que estoy
latiendo igual
dentro de vos
en el lugar
del gran placer
y el gran dolor.

Por el puente invisible
para los demás
navega
vela al viento
nuestra libertad
de amarnos
contra todo
y a pesar
de tiempos
de distancias
porque igual
están
Están
están en mí
aunque no estén
hoy aquí.













(ver mas músicos)




(volver a inicio)




Visitas

free counters

Seguidores